domingo, 30 de agosto de 2015

El museo y sus funciones

¿QUÉ ES UN MUSEO?


 Un museo es una institución pública o privada y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone ,con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, entre otros.
Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas



 FUNCIONES DE LOS MUSEOS

1.- Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. 


2.- Conservar: Un museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Conservar no significa únicamente el mantenimiento físico de un objeto. 

3.- Estudiar: Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.

4.- Exhibir: EI museo debe poner a la disposición del publico su colección, debidamente conservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.

5.- Educar o interpretar: Dentro del contexto museístico, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. 


HISTORIA DE LOS MUSEOS

 Hay dos formas de considerar el origen de los museos: la primera se basa en el origen histórico.objetivo, clásico, explicado por Germain Bazin. El decia que el museo era un lugar en el que se recogían los conocimientos de la humanidad.

El término procede del latín musēum, y este, a su vez, del término griego mouσεοv. Etimológicamente significa “ casa de las musas”  y acabará asociándose en el periodo helenístico a los Santuarios “consagrados  a la sabiduría” (lugares donde se recibe la inspiración). Es en estos lugares donde se solían atesorar objetos valiosos de carácter votivo siendo exhibidos en determinadas festividades.





Fuentes de Información:

2 comentarios:

  1. 2° Parte: colocar tildes donde corresponda - justificar los párrafos (los subtítulos pueden tener la alineación que prefieran) - hacer links a las fuentes de información (no debe verse la dirección, sino el nombre del sitio y abrirse en nueva pestaña)
    4° Parte: sin hacer

    ResponderEliminar
  2. 2° Parte: corregir la ortografía (incluso en los textos de los hipervínculos - usar mayúsculas donde corresponda) - los links deben abrirse en nueva pestaña
    5° Parte: sin hacer

    ResponderEliminar